sábado, 3 de agosto de 2013

Una Vaca Muerta no es un buen símbolo.

Definitivamente. ¿Quién podría tratar de simbolizar algo bueno asociándolo a esa imagen?
Y si uno quiere empezar a entender más se encuentra con términos como fracking o “shale gas”, lo que lo vuelve más incomprensible. Y es normal, aunque no saludable, que uno renuncie a querer entender más sobre eso.
Imaginemos a nuestro vecino más próximo, el que vive pared por medio. Imaginemos que, por la razón que sea, almacena veneno. ¿Nos incumbe? ¿Debe preocuparnos? Lo está haciendo en su casa, no en la nuestra.
Esa creo que es la clave, el entender que eso malo que está pasando, está pasando en nuestra casa. Entonces, es natural, nos preocuparíamos.
Empecemos, a ver si entendemos.
¿Cómo se extraen petróleo y gas? En la imaginación popular se hace un agujero en le tierra y brota, solo. En el estudio más especializado es un poco más complejo que eso. Intervienen bombas de extracción, cañerías, explosivos y mucha gente.
Del uso del petróleo ya tenemos ejemplos de sus dos caras. Estás leyendo esto gracias al petróleo. Y estás respirando aire contaminado por él, también.
Aceptamos lo malo para poder tener lo bueno. En términos comerciales se lo llama relación costo-beneficio.
Si te ofrecen algo con mayor costo que beneficio no lo aceptarías, y eso es esperable. A menos que ignores, o te oculten, los costos y sólo estés enterado de los beneficios.

¿Fracking? ¿Con qué se come eso?

Cuando el petróleo o el gas no se encuentran en burbujas enormes, grandes lagos subterráneos, sino mezclado con “tierra” (talco, pirita, etc.) se puede fracturar ese suelo con agua, mezclada con químicos, para así poder sacarlo a la superficie. Luego se los separa del agua y queda el petróleo, o el gas. A esto se lo llama Fracturación Hidráulica, fracking en inglés.
Ahora dos preguntas: ¿De dónde se saca el agua? y ¿Qué se hace con ella después de obtenido el combustible?
Respuesta uno: si en la zona hay aguas subterráneas se usan, sino se traen de otro lado. Respuesta dos: se vuelve a introducir esa agua con más químicos para sacar más combustible. Hasta que no salga más. ¿Y entonces, qué pasa con esa agua?
Sólo quienes son inteligentes, sean seres o pueblos, aprenden de cosas que les pasan a los demás. Los ignorantes, sean seres o pueblos, esperan que a ellos no les pase eso que les ocurrió a los demás. Por más malo que esto sea.
«Las consecuencias que ocasiona la fracturación hidráulica han llevado a la Asamblea Francesa a prohibir en todo el territorio nacional la exploración y explotación de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por medio de perforaciones seguidas de fracturación hidráulica de la roca», además de Suiza,  estados de Alemania y el Estado de New York.
Entre quienes la defienden encontraremos al Dr. Charles Groat, ex profesor de la Universidad de Texas. Realizó y publicó un estudio en el que se afirma que “no se han encontrado contaminaciones en los acuíferos”. ¿Por qué “ex” profesor? Se descubrió que al momento de ese estudio trabajaba para una empresa de perforación que le pagó un millón y medio de dólares.

Ahora sabemos un poco más sobre fracking.
¿Y? ¿No te suena tan malo como una vaca muerta?




No hay comentarios:

Publicar un comentario